lunes, 3 de abril de 2017

CONCEPTOS IMAGEN DIGITAL

Imagen digital: representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binario. Puede tratarse de una imagen matricial o de un gráfico vectorial.

Sensor de imagen: llamado CCD (Charge Coupled Device), constituido por cientos de miles de receptores fotosensibles. La luz incidente produce en cada receptor una débil señal eléctrica que es amplificada y convertida en información digital (ADC) como cadenas de dígitos binarios que se representan finalmente como teselas o píxeles.


Píxel: Abreviatura de "picture cell"  (celdilla de imagen), es el punto más pequeño que puede ser representado, y como tal, la unidad de información de una imagen conformado por componentes de los tres colores básicos.


Resolución: El término resolución de imagen(cantidad de puntos) se usa igualmente para clasificar casi todos los dispositivos relacionados con las imagen digital: pantallas de ordenador, impresoras, escáner y cámaras. La resolución expresa el número de píxeles que componen una imagen de mapa de bits. Define la calidad de la imagen que se puede capturar, así como la del dispositivo que la usa. Cuanto mayor sea el número de fotodiodos que integran el sensor de una cámara digital, mayor será su resolución. La medida de la resolución de una imagen impresa viene dada por el número de píxeles que se muestran en una unidad de longitud, normalmente pulgadas.  Se expresa como DPI, "Dots Per Inch", PPP puntos por pulgada y PPI, píxeles por pulgada . 


Óptica de una cámara: hay diferentes tipos de ópticas, pueden ser: Normal: los objetivos más “clásicos” y, por lo general, más luminosos de todos.


Digital: todo objetivo cuya distancia focal esté por debajo de la que correspondería a un objetivo normal hasta llegar a los 24 mm.

Teleobjetivoóptica cuya distancia focal es superior a la de un objetivo normal y capaz de acercarnos a los elementos más lejanos.



Ultra-gran angular: es un objetivo angular llevado al extremo; es decir, con una distancia focal bastante pequeña y, por tanto, capaz de abarcar grandes ángulos de visión.
Objetivo zoom: pueden variar su longitud focal en cualquier momento. Una óptica de este tipo será más versátil a la hora de componer nuestras fotografías porque podremos jugar con los efectos que dan las diferentes longitudes focales disponibles.
Ojo de pez: objetivo que se sale bastante de lo normal: es capaz de abarcar un ángulo de visión de 180º e incluso superior en algunos casos, lo que hará que disparando una fotografía de paisaje aparezcan nuestros propios pies en en el encuadre.
Macro: capaces de reproducir las cosas a escala 1:1 en el sensor de la cámara. Esto significa que si tenemos una flor que mide lo mismo que el sensor, en la foto que obtendremos al final la flor ocuparía la imagen al completo. 
Formación de la imagen digital:
La luz que detecta el objetivo de la cámara pasa por el objetivo, atraviesa algunos filtros y llega hasta el sensor de imagen, denominado CCD, que formado por multitud de receptores fotosensibles, llamados "fotodiodos". La luz incidente genera una pequeña señal eléctrica en cada receptor. A continuación, esta señal es transformada en datos digitales por el conversor ADC, datos que podemos representar como una serie de cadenas de dígitos binarios. Estos números binarios se representan como pequeños cuadros, llamados píxeles, que forman un mosaico. Como los píxeles suelen ser muy pequeños, el ojo y el cerebro del observador se encargan de formar una imagen contínua, ignorando las diminutas piezas que la forman.
Profundidad de bits: computación gráfica que se refiere a la cantidad de bits de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital o en un framebuffer.


Formatos de almacenamiento: 
JPEG, el más utilizado: Ofrece una buena relación entre el tamaño del archivo y la calidad de la imagen y es apreciado por la mayoría de los fotógrafos. Las cámaras ofrecen diferentes niveles de compresión JPEG, cada nivel reduce el tamaño del archivo. Mientras mayor sea la compresión, menor será la calidad de la imagen, pero se guardará más rápidamente.  El mayor inconveniente es la tasa de compresión, que puede volverse una molestia para un fotógrafo detallista por la pérdida de cierta información y la disminución de la calidad al retocarse.  La principal ventaja es la compresión que optimiza el almacenamiento de las imágenes y su universalidad.

Raw, imagen en bruto: permite guardar un archivo totalmente en bruto. Este tipo de formato también permite guardar los diferentes arreglos independientemente. El archivo obtenido en bruto es ligeramente comprimido sin pérdida en un formato propio de cada fabricante. El tamaño de los archivos obtenidos es más consecuente que en JPEG porque la imagen es menos comprimida.  Este formato no es universal. Los programas de retoques o de edición de imágenes, como Photoshop permiten modificar el archivo Raw. También existen varios programas gratuitos, como FastStone Image Viewer, que permite leer fácilmente este tipo de archivo. 


TIFF, un archivo pesado pero de calidad: formato de archivo de imágenes digitales. No comprimido, permite guardar una calidad óptima para el retoque o edición, o incluso para la impresión porque es leído por la mayoría de los programas de visualización. Sin embargo, el defecto que tiene es el gran tamaño de los archivos. De hecho, el formato ha sido dejado de lado en las cámaras de fotos por la falta de capacidad de almacenamiento y sobre todo por el excesivo tiempo tomado entre foto y foto. Al guardar, un archivo más pesado demora más tiempo de ser trasladado a la tarjeta de memoria.  Este tipo de formato es preferible guardarlo en el ordenador por su calidad máxima y la disminución de los riesgos de deterioro de la calidad de la imagen durante la transferencia. Este formato puede ser leído por diferentes programas y permite obtener impresiones de gran calidad. 



Modos de color: RGB, CMYK, 
HSB.

RGB. Cada color se forma por combinación de tres canales. Cada canal se corresponde con un color primario: Red (rojo), Green (verde), y Blue (azul). Asigna un valor de intensidad a cada color entre 0 y 255. De la combinación surgen hasta 16,7 millones de colores. 

CMYK. Cada color se forma por combinación de cuatro canales. Cada canal se corresponde con un color primario de impresión: Cyan (Ciano), Magent (Magenta), Yellow (Amarillo) y BlacK (Negro). Cada canal puede tener como valor entre 0 y 255. Se trata de imágenes con una profundidad de color de 32 bits.

HSB. Cada color surge de los valores de estos tres parámetros: Hue (Tono) que es el valor del color: rojo, azul, verde, etc. Saturation (Saturación) que se refiere a la pureza del color y va del 0% al 100%. Brightness (Brillo) referencia la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de negro o blanco que contiene estando su valor entre 0 (negro) y 100 (blanco). La imagen maneja una paleta de colores de 24 bits.


1 comentario: